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MAPA CONCEPTUAL

 
El Mapa Conceptual es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.

Características del mapa conceptual:
  • Esquema representativo de una idea principal.
  • Basado en palabras clave.
  • Ayuda en la organización de ideas.
Recomendaciones:
  • Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.
  • Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.
  • Utiliza lluvia de ideas para identificar la idea central.
  • Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
  • Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.
  • Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
  • Utiliza al máximo tu creatividad.

Evaluación

FORMA
Puntos Criterio Indicador
2 Datos generales Nombre, matrícula, nombre del profesor(a), nombre de la asignatura.
15 Redacción y ortografía Redacción de forma clara y precisa. Ortografía correcta.
3 Estilos Fuente Arial, tamaño 12. 1.5 de interlineado. Utilizó plantilla establecida.
ESTRUCTURA DEL MAPA CONCEPTUAL
Puntos Criterio Indicador
10 Idea central Identifica la idea central del mapa a desarrollar.
25 Esquema La representación de los conceptos principales.
20 Organización Acomoda de manera equilibrada las ideas o subtemas (lógica, secuencial, jerárquico).
25 Unión de conceptos La clasificación de los conceptos son de forma lógica y existe una conexión con palabras claves.

Documentos para descarga

Ejemplo para la presentación del Mapa Conceptual. Clic aquí.

Plantilla para la presentación del Mapa Conceptual. Clic aquí.

Bibliografía

BERTHIER, A. Tecnologías educativas: Mapas mentales. Consultado el 11 de Noviembre de 2008 de: http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html

HERANDEZ, V. (2006). “Mapas conceptuales: La gestión del conocimiento en la didáctica”. México: alfaomega.

PIMIENTA, J. (2005). “Constructivismo: estrategia para aprender a aprender”. Cuba: Pearson Prentice Hall.
 
Universidad TecMilenio. Rúbricas profesionales. Consultado el 11 de Noviembre de 2008 de: http://www.tecmilenio.edu.mx/

Licencia: licencia de software libre GPL