Ensayo
¿En qué consiste? Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.
Se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado sin ampararse en marco teórico alguno.
¿Cuándo aplicarlo? Se emplea cuando se pretende que el alumno revise una unidad temática y a la vez, que presente una unidad argumentativa.
¿Cómo hacer uso? Todo ensayo ha de observar una estructura interna: Apertura o introducción, Desarrollo y Cierre o Conclusión.
¿Qué se espera alcanzar? Generar la aproximación a diferentes áreas del conocimiento, para abordar una problemática a través del análisis y la creatividad, desde diferentes perspectivas.
¿Qué beneficios ofrece? La agilidad o su sencillez productiva, la brevedad y el intercambio.
Recomendaciones Es recomendable que en cada caso se aclaren los criterios que serán evaluados y en la presentación de los ensayos, y se dejen establecidos las razones suficientes para devolver el trabajo al estudiante para su reelaboración o bien para no otorgar al estudiante evaluación aprobatoria.

Método de proyectos
¿En qué consiste? El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.

El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.
¿Cuándo aplicarlo? Se debe tener presente que este método se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento, y no a temas seleccionados con base en el interés del estudiante o en la facilidad en que se traducirían a actividades o resultados.
¿Cómo hacer uso? Se deben definir las siguientes etapas:
  1. Alcance del proyecto.
  2. Metas.
  3. Resultados esperados.
  4. Preguntas guía.
  5. Productos.
  6. Actividades de aprendizaje.
  7. Apoyo instruccional.
  8. Ambiente de aprendizaje.
  9. Identificación de recursos.
¿Qué se espera alcanzar? Integrar los principios fundamentales de un proyecto.
Asimilación de conceptos y desarrollo de capacidades, actitudes y aptitudes en la toma de decisiones, y responder de manera activa en la solución de problemas.
¿Qué beneficios ofrece? El método de proyectos permite a los alumnos:
  • Formar sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas.
  • Determinar aspectos del contenido que encajan con sus propias habilidades e intereses.
  • Trabajar en tópicos actuales que son relevantes y de interés local.
  • Delinear el contenido con su experiencia diaria.
Recomendaciones Es importante hacer énfasis en la integración y traslado de los
principios fundamentales de un proyecto, cuando se construye una situación cualquiera.

La meta de un proyecto puede ser tan amplia como un proyecto semestral o, tan específica, como una unidad o tema.

Resúmenes
¿En qué consiste? Es la redacción de un nuevo texto a partir de otro, donde exponemos, de forma abreviada, las ideas principales o más importantes del escrito original.

Puede elaborarse en forma de prosa escrita, aunque también se diseña esquemáticamente al numerar o marcar las ideas principales; o bien, representándolo con ciertos apoyos gráficos que incluyen otras formas de redacción.
¿Cuándo aplicarlo? Cuando la información sea extensa y contenga diferentes niveles de importancia; o sea condensada, y requiera de organización alternativa al contenido.
El resumen puede emplearse antes de la presentación de un texto o de una lección, o bien, al final del mismo. También, es posible construirlo de forma acumulativa durante la sección.
¿Cómo hacer uso? Los pasos a seguir en su elaboración son:
1. Leer con atención un texto.
2. Separar la información en bloques de ideas.
3. Subrayar las ideas principales.
4. Redactar el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes.

Siete reglas que no se pueden olvidar al realizar un resumen:
1. Ignorar la información poco relevante.
2. Ignorar la información repetida.
3. Agrupar listas mediante títulos.
4. Señalar las frases temáticas.
5. Inventar o generar las frases temáticas.
6. Elaborar de 3 a 5 frases en forma abstracta.
7. Enumerar detalles importantes.
¿Qué se espera alcanzar? Promover el desarrollo de la memoria, y facilitar el recuerdo de la información más relevante del contenido por aprender.
Llevar a cabo una organización global más adecuada de la información nueva.
¿Qué beneficios ofrece?
  • Ubicar la estructura u organización general de la información.
  • Subrayar la información importante.
  • Introducirse al nuevo material de aprendizaje.
Recomendaciones Indicar claramente al estudiante la extensión del resumen y definir las fuentes de información que puede emplear en caso de que se solicite una indagación bibliográfica.

Elaboración de artículos
¿En qué consiste? Se dividen fundamentalmente en empíricos, teóricos, metodológicos y de revisión, y reflejan el interés de sus autores por socializar los resultados de una investigación realizada, un planteamiento teórico, un planteamiento metodológico y una revisión del estado del arte en un tema específico.
¿Cuándo aplicarlo? Es útil cuando se desea organizar y comunicar información sobre los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.
¿Cómo hacer uso? Tres estrategias fundamentales en la redacción de un artículo de investigación: Preparación, planificación y revisión.
La estructura del artículo debe contener, fundamentalmente, los siguientes capítulos:
Introducción.
Materiales y métodos
  • Participantes
  • Instrumentos/Materiales
  • Procedimiento
Resultados y discusión
Apéndices
Bibliografía
Conclusiones
¿Qué se espera alcanzar? Desarrollar características del pensamiento y de comunicación, que permitan transmitir nuevos conocimientos y/o experiencias conocidas o informar resultados experimentales.
¿Qué beneficios ofrece?
  • Comunica y presenta un tema específico.
  • Fomenta la aparición de nuevas y posibles teorías.
  • Permite explicar lo observado, ya sea de forma clínica o experimental.
Recomendaciones Las siguientes consideraciones pueden servir de orientación:
1. Se inicia presentando los resultados de cara a la puesta o prueba de la hipótesis experimental o el objetivo general de la investigación, para luego dirigir la atención hacia los aspectos relevantes de los datos.
2. En la redacción del texto se pueden hacer alusión a la información presentada en las figuras y tablas para facilitar la comprensión de los datos.

Mapas mentales
¿En qué consiste? El Mapa Mental permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional, así como la toma de decisiones. Nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales; además, de enfocarse en una sola idea.
¿Cuándo aplicarlo? Su uso es más generalizado a mayor número de situaciones dentro del aula. Los Mapas deben usarse para poner las cosas en perspectiva, analizar elaciones y/o priorizar una temática central.
¿Cómo hacer uso? Dibujar una imagen central estimulante.
Durante un máximo de 15 minutos, debe dejarse que las ideas fluyan con la mayor rapidez posible.
Hacer una breve pausa, para que el cerebro descanse y empiece a integrar las ideas.
Hacer un Mapa Mental nuevo, en el cual se identifiquen las ramas principales de las Ideas Ordenadoras Básicas y combinar en forma de categorías y jerarquizarlas.

A continuación se muestran las principales etapas del proceso de elaboración de mapas mentales grupales:

La definición del tema, la lluvia de ideas individual, discusión y análisis en pequeños grupos, la creación del primer mapa mental múltiple, las ideas ordenadoras básicas.
¿Qué se espera alcanzar? Desarrollar el pensamiento creativo y productivo
Promover la organización más adecuada de la información nueva a aprender.
¿Qué beneficios ofrece?
  • Permitir la organización de un tema Lograr un aprendizaje más profundo y significativo.
  • Integrar los conocimientos previo y nuevo.
  • Repasar y prepararse para exámenes, así como tomar apuntes.
  • Representar gráficamente las actividades destinadas a la realización de un objetivo.
  • Ubicar nuevas ideas en una estructura.
  • Comunicar ideas complejas.
  • Ahorrar tiempo.
  • Lograr una articulación entre los conocimientos formulados exteriormente e interiormente.
Recomendaciones
  • Para el desarrollo eficaz del mapa mental hay que considerar que se deben mostrar a los estudiantes algunas instrucciones como las que se presentan:
  • Utilizar el mínimo posible de palabras, de preferencia imágenes.
  • Emplear el sentido de giro de las manecillas del reloj para jerarquizar las ideas o subtemas.
  • Remarcar las palabras claves o encerrarlas en círculos coloridos para enfatizar la estructura del mapa.
  • Utilizar el color para diferenciar los temas, sus asociaciones para resaltar algún contenido.
  • Utilizar flechas, iconos o cualquier elemento visual que permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
  • Plasmar las ideas tal cual se vayan presentando sin discriminación a priori.

Mapas y redes conceptuales
¿En qué consiste? Los mapas o redes conceptuales, son representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual, y suelen tener similitudes y diferencias.
¿Cuándo aplicarlo? Los mapas conceptuales pueden ser empleados como estrategia antes, durante o después de la instrucción, ya que permiten la incorporación de nuevos conceptos antes de profundizar en ellos, la construcción grupal de los mismos, durante el proceso enseñanza -aprendizaje y una revisión de que los conceptos fueron comprendidos al final.
¿Cómo hacer uso? Para la construcción, hay que tener presente lo siguiente:
  • Los conceptos se representan por elipses u óvalos llamados nodos.
  • Los nexos o palabras de enlace se expresan mediante etiquetas adjuntas a líneas o flechas.
Pasos para realizar mapas conceptuales:
  • Hacer una lista- inventario de los conceptos involucrados.
  • Clasificar por niveles de abstracción o Inclusividad.
  • Identificar el concepto nuclear.
  • A partir de la clasificación hecha en el punto 2, intentar construir un primer mapa conceptual.
  • Valore la posibilidad de utilizar enlaces cruzados y ejemplos.
  • Reelaborar el mapa.
  • Si se va a ocupar con los alumnos, acompañar la presentación o uso del mapa con una explicación.
¿Qué se espera alcanzar? Promover una organización global más adecuada de la información nueva a aprender.
¿Qué beneficios ofrece? La representación gráfica de los conceptos (que se van a revisar, que se están revisando o que se han revisado) y las relaciones semánticas existentes entre ellos.
Facilita la exposición y explicación de conceptos.
Negociación de significado entre el alumno y el Maestro.
Revisión de los temas vistos y la articulación entre los mismos.
Activar los conocimientos previos y/o determinar el nivel de comprensión de los conceptos revisados.
Recomendaciones
  • Asegurarse de que los estudiantes comprendan el sentido básico de los mapas y redes conceptuales.
  • Un mapa o red conceptual se enriquece si va acompañado de explicaciones y comentarios que profundicen los conceptos.
  • Debe emplearse una de las dos modalidades (mapas conceptuales o redes conceptuales para evitar confusión).
  • No emplearlos en exceso, ya que podrían resultar tediosos y perder sentido pedagógico.

Entrevistas
¿En qué consiste? Es un método especialmente adecuado cuando no tenemos una teoría exacta sobre el tema.
¿Cuándo aplicarlo? La entrevista es una buena elección como estrategia, dentro del aula cuando:
El objeto de estudio no se conoce muy bien.
El "rango" de las respuestas no puede ser conocido con anticipación.
Adicionales basadas en la información de los encuestados.
Las preguntas están relacionadas con el conocimiento implícito o los puntos de vista personales de los encuestados.
¿Cómo hacer uso? Antes de la entrevista:
Solicitar autorización, elegir un lugar, documentarse, elaborar un guion.
Durante la entrevista:
Comportarse, grabar, términos generales, preguntas abiertas, estimular positivamente.
Después de la entrevista:
Titulo, introducción, pregunta-respuesta, fin de la entrevista.
¿Qué se espera alcanzar? Desarrollo de una comunicación asertiva, de tomar conciencia de la conducción de diferentes tipos de lenguaje durante la entrevista y de habilidades para la escucha activa; además de promover habilidades en el manejo eficaz y eficiente de información.
¿Qué beneficios ofrece? Puede ser eficaz cuando reúne información sobre maneras colectivas de vivir, de trabajar y de recrear; así como en usos y evaluaciones.

Panel
¿En qué consiste? En esta estrategia se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre determinado tema. La diferencia con otro tipo de discusiones, los especialistas no exponen, no actúan como oradores, sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto. La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son característicos de esta estrategia.
¿Cuándo aplicarlo? Se aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema; o bien, cuando se quiere motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso.
¿Cómo hacer uso? Antes de iniciar:
Plantear a los alumnos los objetivos que se deben lograr.
Elegir al grupo de panelistas. De preferencia, que la clase designe al grupo.
Cada alumno seleccionado deberá estudiar el tema que desarrollará en forma individual.
Durante:
Un secretario designado por la clase, irá anotando en el pizarrón los argumentos de cada expositor.
Posteriormente, cada expositor discute con el grupo sus argumentos; lo aceptado por la mayoría es anotado en el pizarrón; son las conclusiones generales del panel que deben copiar todos.
¿Qué se espera alcanzar? Ampliar y favorecer el conocimiento y análisis de las diversas orientaciones, enfoques o aspectos de un mismo tema, a través de la discusión fundamentada.
¿Qué beneficios ofrece? Estimula el pensamiento crítico.
Promueve información variada.
Permite el intercambio de ideas e información.
Recomendaciones
  • Si el tema no queda claro, debe sugerir otro panel o complementarlo con la estrategia que considere pertinente.
  • Como parte de las actividades del profesor, este podrá indicar bibliografía y otras fuentes de información acerca del tema elegido así como rechazar conclusiones erróneas y extravagantes.

Taller reflexivo
¿En qué consiste? La estrategia del taller reflexivo permite generar un espacio de capacitación, que integra el hacer, el sentir y el pensar.
Dentro de las características se pueden destacar los siguientes aspectos:
  • Tiene como objetivo la cohesión del grupo.
  • Se organiza en actividades de aprendizaje donde el participante desarrolla sus capacidades.
  • Es práctico.
¿Cómo hacer uso?
Los pasos, deberán ser empleados como una guía de apoyo sin limitar la creatividad, los cuales se enlistan a continuación:
  1. Formar un Comité Coordinador.
  2. Fijar los objetivos del taller.
  3. Definir claramente los resultados esperados.
  4. El programa para el taller debe incluir:
    • Inauguración.
    • Presentación de la metodología.
    • Presentación de la información básica sobre el tema.
    • Descripción general de las actividades.
    • Distribución de tiempos para cada actividad.
  5. Elaborar documentos informativos.
  6. La conducción del taller deberá ser en un ambiente informal, dinámico y flexible.
  7. Se asignarán espacios para sesiones plenarias cada vez que se introduzca nueva información, nuevas metodologías o nuevos instrumentos de trabajo.
  8. El facilitador del taller y el Comité Coordinador deberá evaluar periódicamente el avance.
  9. El relator dará el cierre del evento.
¿Qué se espera alcanzar? Desarrollar procesos de construcción y apropiación del conocimiento, así como incentivar la autogestión; además de permitir impartir información e instrucción, identificar, analizar, y resolver problemas.
¿Qué beneficios ofrece? Promover las siguientes actividades:
  • Aprendizajes individuales, de grupo o una combinación de ambos tipos.
  • Desarrollar distintos estilos de comunicación.
  • Brindar un espacio para la producción social de objetos, hechos y conocimientos.
Recomendaciones
  • La duración del taller estará en función de la complejidad de la temática y los recursos disponibles.
  • Como parte de las actividades del profesor, este podrá indicar bibliografía y otras fuentes de información acerca del tema elegido así como rechazar conclusiones erróneas y extravagantes.

Aprendizaje basado en problemas
¿En qué consiste? Permite la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y actitudes mediante pequeños grupos de alumnos, que se reúnen con un tutor como facilitador, para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
¿Cuándo aplicarlo?
Para emplear la estrategia:
Alumnos deben ser activos, independientes y poseer autodirección.
Equipos de trabajo entre seis y ocho participantes, de preferencia.
Docentes capaces de asumir un rol de tutor durante el desarrollo de la técnica.
Promoción de trabajo independiente en los alumnos fuera de las sesiones de grupo.

¿Cómo hacer uso?
Antes de iniciar el trabajo en equipo, el diseño por parte del tutor recae en el planteamiento del problema y la elección del mismo, algunas de las características del problema para lograr esto son las siguientes: Relación, toma de decisiones, complejidad, preguntas.
Estructurado el problema, los alumnos deben enfrentarse y vivir los siguientes pasos de interacción: Nivel de desconfianza, seguridad y autosuficiencia, valorar trabajo, productividad.

¿Qué se espera alcanzar?
Buscar el desarrollo integral en los alumnos y conjugar la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.

¿Qué beneficios ofrece?
Mayor motivación y aprendizaje significativo al interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción.
Desarrollo de habilidades de pensamiento, y habilidades para el aprendizaje.
Mayor retención y generalización de lo aprendido.
Mejora de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, además de la autodirección.

Recomendaciones
  • Es importante seleccionar tópicos de interés, propiciar escenarios para discutir hipótesis, dar tiempo suficiente para el desarrollo de actividades y buscar la simplificación de los problemas.
  • Es de utilidad entregar copias del problema impreso por equipo o individualmente, así como las preguntas.
  • Otra sugerencia es evaluar el progreso en intervalos de tiempo e intentar llevar a los equipos a un ritmo promedio de trabajo.

Seminarios
¿En qué consiste? El propósito principal del seminario es practicar los procesos de conseguir, leer, analizar e integrar información para comunicarla por medio de una charla clara, amena e interesante.
¿Cuándo aplicarlo? Las condiciones idóneas para el desarrollo del seminario, se reflejan en las siguientes cuestiones:
Los grupos deben estar constituidos por quince a veinte integrantes, los cuales deben tener un amplio dominio sobre la temática.
El seminario, básicamente, se utiliza para ampliar información a profundidad.
¿Cómo hacer uso? Preparación del seminario:
  • Escoger tema
  • Organizar presentación
  • Introducción
  • Cuerpo
  • Conclusión
  • Apariencia positiva
  • Preguntas
  • Ayudas audiovisuales
  • Hablar ante el público
  • Actuar ante el público
  • Practicar , charlar
  • Bibliografía
¿Qué se espera alcanzar? Desarrollar destrezas tales como conseguir información detallada sobre un tema, seleccionar y organizar la información más importante y usar el tiempo eficazmente.
Desarrollar un estilo efectivo.
¿Qué beneficios ofrece? Profundizar en torno a un tema de interés común centrado en la discusión y el análisis.
Genera abstracciones a través del método analítico- sintético.
Permite la construcción de productos conceptuales.
Fomenta la expresión de las expectativas de los participantes.
Evita la dispersión en el grupo.
Torna un ambiente ameno para el diálogo formativo.
Recomendaciones La distribución de los participantes en el aula es de importancia estratégica en el seminario. Se recomienda la ubicación de los participantes en círculo, en cuadro o en herradura.

Realizar una evaluación cualitativa individual por escrito sobre los puntos relevantes del seminario.

Investigación de tópicos y problemas específicos
¿En qué consiste? Estrategia básica de la actividad desarrollada en el aula que permite generar “situaciones” en las que las personas con diferentes niveles, cualesquiera que sean sus estructuras intelectuales, puedan llegar a conocer partes del mundo de maneras distintas, de acuerdo con sus posibilidades.
¿Cuándo aplicarlo? Es recomendable emplear la estrategia cuando es factible realizar un agrupamiento de los problemas en torno a la competencia del curso. Además de disponer del tiempo para llevar al alumno a trabajar en equipo en la búsqueda de posibles soluciones o respuestas a los problemas e interrogantes planteados.
¿Cómo hacer uso? Partir del interés del alumno.
Delimitar el problema nuclear.
Explorar e indagar en sus ideas, creencias e hipótesis.
Elaboración de los primeros informes e inicio de las recapitulaciones.
Elaboración de nuevos informes de diferentes niveles de profundidad conceptual.
El grupo se implica en un proceso intenso de puestas en común, revisiones y recapitulaciones.
Se redactó colectivamente un informe.
Para terminar la investigación, le planteé un problema de simulación.
Finalmente se concluye con la actividad cuando se realiza una auto-evaluación del trabajo realizado.
¿Qué se espera alcanzar? Crear un contexto cultural y afectivamente rico para el aprendizaje autónomo, a través de la transformación del aula en una comunidad de investigación.
¿Qué beneficios ofrece? El alumno cuestiona, confronta, reconstruye y modifica sus concepciones del mundo.
Recomendaciones Crear un contexto cultural y afectivamente conveniente para el aprendizaje intentando la transformación del aula en una comunidad de investigación donde el estudiante cuestiona, confronta, reconstruye y modifica sus percepciones del mundo.

Informe de lectura
¿En qué consiste? La estrategia es un trabajo escrito que se caracteriza por ser restringido al análisis de una problemática.
El informe de lectura es una modalidad de trabajo académico.
¿Cuándo aplicarlo? Generalmente, hay materias más teóricas que otras; o bien, contenidos muy amplios en los cuales se requiere la revisión de varios libros o lectura de grandes volúmenes de información. En esos casos, es útil emplear este tipo de estrategia que orientará la revisión y análisis de información.
¿Cómo hacer uso? La elaboración de un informe de lectura atraviesa distintas etapas.
Planeación
Redacción
Revisión
Reescritura
¿Qué se espera alcanzar? Desarrollar habilidades de reformulación; es decir, comunicar el texto original de diversas maneras sin distorsionar los conceptos. Así como exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar.
¿Qué beneficios ofrece? Ampliarlos conocimientos, recoger información
Estructurar el pensamiento.
Forjar un criterio propio.
Estar preparado para abordar otras formas de escritura más complejas.
Recomendaciones Para la evaluación se recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:
  • Presentación, lenguaje y ortografía
  • Uso de citas.
  • Uso de fuentes primarias y secundarias.
  • Cohesión entre párrafos y coherencia global del informe.
Brindar tiempo suficiente para la revisión de un borrador antes de entregar el trabajo final.

Relatoría
¿En qué consiste? Una relatoría es una escritura de varios acontecimientos. Posa de ser síntesis dialéctica de lo discutido, de lo pensado, de lo vivido.
La estrategia consiste en la elección de una línea temática que se aborda desde un enfoque epistemológico para desarrollar una sesión.
¿Cuándo aplicarlo? La relatoría, básicamente se emplea cuando se busca recopilar la información relevante de una investigación o temática disertada. También, se puede decir que busca aprovechar la exposición a la información más allá de la simple audiencia.
¿Cómo hacer uso? Aspectos relevantes de la metodología para la elaboración de relatorías:
Misión y conceptos claves de la relatoría.
Metodología
Nota técnica para la redacción de la relatoría.
¿Qué se espera alcanzar? Promover el desarrollo de actividades reflexivas que se apoyen en el lenguaje oral o escrito y que le permita transferir formas de expresión y comunicación a su proceso de aprendizaje, así como el manejo de las habilidades de observación, síntesis y análisis.
¿Qué beneficios ofrece? Recolecta información oral, gestual y escrita de manera concreta.
Permite estructurar la información de acuerdo a objetivos planteados.
Promueve la apertura hacia la redacción objetiva.
Facilita la redacción de conclusiones.
Logra destacar propuestas e ideas que surgen durante la discusión.
Consolida acuerdos ante ideas divergentes.
Desarrolla habilidades receptoras en la comunicación.

Debates
¿En qué consiste? Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo, bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía e interrogador.
¿Cuándo aplicarlo? Se aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema; o bien, cuando se quiere motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso.
¿Cómo hacer uso? La forma de discusión consiste en que la mitad del grupo debe actuar como defensor de la situación y la otra mitad como fiscal o detractor. Un alumno toma nota de los puntos sobresalientes de cada subgrupo.
El docente sólo actuará como guiador / moderador.
¿Qué se espera alcanzar? La transferencia de estructuras, vocabulario y métodos de argumentación necesarios en los discursos y trabajos escritos. Además, de incrementar el entendimiento y fomentar el pensamiento crítico.
¿Qué beneficios ofrece? Permite ensayar argumentos y explorar ideas a través de la palabra oral.
Despliega la seguridad en la persona y la capacidad de expresar su opinión en temas de actualidad.
Facilita el ver y analizar ambos lados de los argumentos.
Involucra a todos los miembros de un grupo.
Permite el desarrollo de la habilidad para juzgar críticamente.
Genera cambios de actitudes y conductas
Recomendaciones Es importante que el docente aclare los lineamientos de respeto entre los participantes y de aportar argumentos en la defensa o cuestionamiento de la situación.

Pasantías formativas
¿En qué consiste? La estrategia reside en visitas a empresas, Organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, entidades oficiales y diferentes espacios comunitarios con el fin de comprender los entornos reales en los cuales las personas emplean las competencias que un determinado curso pretende formar.
¿Cuándo aplicarlo? Las pasantías formativas son de utilidad en aquellos cursos que requieran de la construcción de procedimientos, capacidades, destrezas y habilidades en el entorno cotidiano o profesional para la formación de competencias específicas.
¿Cómo hacer uso? La aplicación comprende dos etapas:
Fase de capacitación.
Fase de pasantía.
¿Qué se espera alcanzar? Visualizar las demandas sociales y los problemas que son necesarios afrontar en un determinado quehacer.
¿Qué beneficios ofrece? Vincula la realidad mediante la observación y entrevistas.
Comprensión profunda del contexto cotidiano o profesional.
Conocimiento de las demandas sociales y/o laborales en torno a habilidades, conocimientos y actitudes.
Preparar con anticipación la visita a las organizaciones elegidas.
Recomendaciones Realizar, después de la visita, en grupo sobre las aportaciones de la actividad a cada estudiante.

Juego de roles
¿En qué consiste? Consiste en la representación espontánea de una situación real o hipotética para mostrar un problema o información relevante a los contenidos del curso.
¿Cuándo aplicarlo? Esta técnica es útil para manejar aspectos o temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor comprensión.
¿Cómo hacer uso? Hay muchos caminos para conducir el juego de roles durante un curso, los cuales van desde una completa improvisación hasta una actuación de acuerdo con un pequeño guión. maneras de emplear la estrategia:
Destrezas comunicativas. Se puede conducir una sesión de entrenamiento sobre habilidades comunicativas.
Roles Individuales. Se plantea una situación ficticia en la cual todos los participantes jugarán un papel diferente.
El participante, reunido en equipos, estará en condiciones de asignar roles y cumplir con el tipo de rol que le fue asignado, tomando como base el formato establecido.
Antes de iniciar algún ejercicio, el instructor proporciona un formato al equipo y se registra lo siguiente en consenso con el equipo, después, se procede a realizar la actividad.
¿Qué se espera alcanzar? Adquisición de conocimientos de forma significativa, aprendiendo a partir de la acción, así como el desarrollo de la empatía y la tolerancia, la socialización, la cooperación, la toma de conciencia y responsabilidad, la capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, y a la resolución de problemas.
¿Qué beneficios ofrece? Permite considerar nuevos puntos de vista, al representar el papel de otra persona.
Facilita la flexibilidad de pensamiento en la resolución de problemas.
Muestra la utilidad práctica de un conocimiento específico.

Simulación de procesos
¿En qué consiste? La estrategia reside, básicamente, en la simulación de procesos profesionales con todo detalle, con el fin de construir un proceso que permita el manejo idóneo en situaciones reales.
¿Cuándo aplicarlo? La estrategia es aplicable en situaciones donde es necesario que los estudiantes visualicen y formen conciencia de las situaciones donde se aplican las competencias, y su formación demanda de capacidades y habilidades que requieren de interacción con el hacer.
¿Cómo hacer uso? Lo recomendable es seguir un control de la estancia del estudiante en la empresa mediante entrega de reportes y fichas de asistencia.
¿Qué se espera alcanzar? La construcción y afianzamiento de conocimientos, habilidades, actitudes y valores mediante la simulación de situaciones reales donde se aplican.
¿Qué beneficios ofrece? Una formación contextualizada con la mayor cantidad posible de elementos de la realidad.
La comprensión en la aplicación de conocimientos, habilidad y actitudes.