Software para Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje

Icono IDevice Software de Aprendizaje

Cmap tools
Software gratuito, fue diseñado con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”, pero también se pueden elaborar con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”.

Descarga: http://cmap.ihmc.us/


Explicando una razón
Es un organizador gráfico gratuito orientado a la elaboración de diagramas “Causa-Efecto” que ayuda a los estudiantes a organizar los factores que influyen o impactan un problema o situación y a comprender cómo esos factores interactúan unos con otros en relaciones de causa-efecto. El software les ayuda a ordenar lo que saben y a organizar ese conocimiento en un diagrama que explicite si los conceptos están soportados por evidencia.

Mostrando evidencias
Es un organizador gratuito que permite a los estudiantes formular hipótesis, construir argumentos bien razonados y respaldar afirmaciones con evidencias convincentes. Con esta herramienta se plantean afirmaciones, se identifican las evidencias, se evalúa la calidad de esas evidencias, se explica cómo la evidencia apoya o debilita dichas afirmaciones y, finalmente, se formula una conclusión basada en la realidad. La enorme cantidad de información a la que se puede acceder hoy en día por medio de Internet, le da mucha importancia a la capacidad de evaluar la confiabilidad y el valor de las evidencias.

Clasificación Visual
Es una herramienta “en línea” y gratuita que ayuda a los estudiantes a ordenar y priorizar los elementos de una lista. Esto les demanda analizar y evaluar los criterios que utilicen para asignar a un elemento un posición determinada dentro de la lista. Esta herramienta ayuda a enfatizar la importancia del razonamiento que subyace detrás de la elaboración de listas ordenadas. Los docentes la pueden utilizar para promover actividades en las que los estudiantes deban organizar ideas, debatir diferencias y alcanzar consensos, todo esto, en un ambiente de colaboración y discusión.

Descarga: Funcionan en línea, usando cualquier navegador de Internet. No hay que descargarlo o instalarlo. http://www.intel.com/education/la/es/explicandounarazon/index.htm

 

Open Office Draw (español)
Este programa gratuito, hace parte de la suite de oficina de “OpenOffice.org”, y está diseñado especialmente para elaborar gráficos y diagramas en general. Encontramos que es apropiado para que los estudiantes realicen “Organigramas”, “Telarañas”, “Mapas de ideas”, “Mapas conceptuales” y “Diagramas causa-efecto”.

Descarga: http://es.openoffice.org/programa/

 

Cronos
Software gratuito para elaborar “Líneas de Tiempo”. Muy útil para trabajar temas en los cuales se debe evidenciar la simultaneidad entre algunos eventos y para que los estudiantes comprendan la importancia de plasmar el tiempo en una imagen que les facilite adquirir conciencia del transcurso de este; entiendan la sucesión como una categoría temporal que permite ubicar hechos, eventos o sucesos en su orden de aparición (organizar y ordenar sucesos en el tiempo); comprendan que el tiempo es un continuo, que muchas cosas existen con anterioridad al presente (pasado) y que existirán después de este (futuro); reconozcan la coexistencia de varios acontecimientos (suceden al mismo tiempo)que además pueden condicionarse entre sí (simultaneidad: durante, mientras y al mismo tiempo), entre otros factores.

Descarga: http://www.educar.ar/educar/

 

Fuente Bibliográfica: Eduteka . http://www.eduteka.org/

EDrawMindMap
Es un software para hacer todo tipo de esquemas de procesos de forma rápida e intuitiva. Es muy fácil de utilizar, no es como otros programas que tienes que batallar con ellos durante horas para conseguir lo que quieres.
Fácil para crear mapas mentales (representación gráfica del proceso de ideas) para lluvias de ideas, solución de problemas, análisis racional, y modelado de decisiones.

Descarga: http://www.freedownloadmanager.org

 

SemNet (Solo en Sistema Operativo Macintosh)

El software con herramientas de mapeo que permite a las personas a organizar sus ideas sobre cualquier tema en forma de una red de conceptos vinculados por relaciones con nombre. El software es fácil de usar y es ideal para la construcción del conocimiento social o personal y elaboración, así como para la creación de recursos y materiales de referencia que ofrece acceso fácil y rápido desde múltiples perspectivas.

Descarga: http://www.mind-mapping.org

 


Instituto Tecnológico Superior de Cajeme